lunes, 9 de abril de 2018

Reto 4: elaborar un REA

Hola compañeros:

Aquí presento el Recurso Educativo Abierto que he creado.

Se trata de un taller educativo sobre los modos de transporte, orientado a niños de 1º de Primaria. Os resumo las características:

Titulo del REA: Los modos de transporte y el camino escolar.
Descripción del REA: Proyecto de educación vial y movilidad sostenible con el objetivo de dar a conocer los modos de transporte y reflexionar sobre la forma de desplazamiento diario para ir al cole.
Resumen: Se elabora un taller educativo, con el apoyo de distintos recursos tanto "tradicionales" (murales; dibujos) como digitales (video cuentos; pizarra digital. Èste se estructura en dos partes, que aparecen en forma de bloques cuyo contenido incluye tanto el guión para el profesor, como los materiales a utilizar en cada momento.
Idioma: español.
Edad de los destinatarios: alumnos de 6-7 años (1º de E.P.)
Licencia: licencia abierta (Creative Commons) .
Palabras clave: Transporte, educación vial, taller educativo, DGT.
Técnica: el REA incluye enlaces a recursos didácticos abiertos de la web de la Dirección General de Tráfico http://www.aprendeeducacionvial.es/recursos.html. Solo requiere adobe flash.
Uso educativo: este proyecto de taller trabaja aspectos tales como:
  • la "participación ciudadana", a través de las preguntas que se les plantean en cada paso. El alumno aprender a expresarse y debatir, enseñándoles a respetar el turno de palabra;
  • introducción al concepto de "encuesta de opinión": el alumno descubre cómo se cuentan "votos" y cómo se expresa en una tabla; qué es un resultado de una encuesta, así como a representarlo;
  • imaginación y creatividad: el alumno tiene que imaginar su "camino escolar ideal" y representarlo en un mural que está vivo y que irña evolucionando con el tiempo;
  • expresión artística: el alumno, pinta y recorta; 
  • estimulación visual y auditiva: al trabajar con video-cuentos y otras actividades interactivas que incluye el Taller. 
Usabilidad: como refuerzo de los contenidos tratados en Ciencias sociales relacionados con la ciudad, los modos o medios de transporte y la educación vial.
Valor educativo: Los talleres son estimulantes y divertidos, y permiten integrar conceptos relacionados y trabajar diferentes habilidades del pensamiento del niño.

He creado el taller utilizando la herramienta PADLET. Podéis pinchar en la imagen para acceder al REA o buscarlo en este enlace:https://padlet.com/anitorralba/27ju5qsmovey




Made with Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario