jueves, 5 de abril de 2018

La revolución que estábamos esperando

¿Revolución o evolución?  En mi opinión, las nuevas tecnologías educativas que tenemos hoy en día  ( tablets, portátiles, materiales didácticos), son el resultado de la evolución natural de las que teníamos "ayer".

Internet lo ha revolucionado todo. En eso estamos todos de acuerdo. Su mayor potencial, a la vez que amenaza, es que nos comunica a todos con todo tipo de información y recursos que necesitemos para el desempeño de nuestras vidas personales y profesionales. Si obviamos el problema de la "brecha digital", claro está....

Entonces, ¿qué  marca la diferencia?. Si casi todas las instituciones educativas tienen acceso a los mismos medios y recursos  tecnológicos, ¿por qué unos Centros son "mejores" que otros?; ¿Qué tienen los  10 primeros colegios de España que no tengan los que ni siquiera aparecen en la lista  (100 mejores colegios).

Si os fijáis en los criterios para la elaboración de la lista, de los 27 que se han utilizado, tan sólo 3 (metodologías y planes de innovación educativa y materiales informáticos) hacen referencia a la "tecnología" en el aula. Mientras que  hay 8 criterios relacionados, directa o indirectamente, con el profesorado y los alumnos; es decir, con la parte "humana" del aprendizaje. Aquella que tiene que ver con la capacidad del docente para guiar e inspirar, para explotar la máximo las capacidades cognitivas de su alumno. Y esto es INSUSTITUIBLE por un sistema tecnológico.

30% versus 11%. El hombre gana a la máquina. Es tres veces más importante.

Así que sabéis compañeros docentes. A usar a la máquina para seguir haciendo bien nuestro trabajo.










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