jueves, 19 de abril de 2018

ABP_ACTIVIDAD 1 EN TRES FASES

Hola a todos,

Llego con bastante retraso a completar los retos de la primera semana del MOOC. Así que sin más rodeos, aquí os dejo las tres tareas de este primer reto.

FASE 1: IDEAS FUNDAMENTALES ACERCA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y LA INSTRUCCIÓN DIRECTA .

He elaborado la siguiente tabla, donde resumo algunas de las principales ventajas (fortalezas) y desventajas (debilidades) de ambas metodologías (desde mi humilde punto de vista ;-)









FASE 2: BREVE ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA 




He elegido un proyecto del cedec de Educalab que me ha parecido muy interesante, y que se titula Querido diario.
Se trata de una propuesta de ABP consistente en crear diarios de personajes históricos.
Tal y como se describe,el objetivo del proyecto “Querido diario” es que los estudiantes redacten un diario “ficticio” de un personaje histórico perteneciente a la época que se esté estudiando en ese momento en el Aula.

El proyecto comienza con la visualización de un vídeo que contiene la información esencial sobre la etapa (o acontecimiento) histórico a estudiar.
A continuación, cada grupo deberá elegir un personaje histórico, entre los presentados, para crear su diario. Para ello, deberá investigar más sobre el contexto del personaje, ampliando, organizando y finalmente asimilando la información recopilada por el grupo antes de ponerse a escribir su diario.
 El producto final será un diario, que el alumno publica a través de un Blog, para que asi puedan aportar comentarios el resto de compañeros.  Estos diarios personales reflejarán sus ideas, experiencias vitales, sentimientos y relaciones con otros personajes y servirán para que los estudiantes plasmen todo lo que han aprendido acerca de una etapa histórica.
 Las referencias para que los estudiantes sepan desde el principio qué tienen que conseguir y cómo van a ser evaluados son las rúbricas de evaluación que orientan, establecen objetivos y dan pautas para la revisión y el análisis de los productos finales.
 A DESTACAR:
ü  Implica intensa labor de investigación sobre el contexto histórico y circunstancias personales de esos personajes;
ü Fomenta el trabajo cooperativo y la toma de decisiones: A partir de la información obtenida, se decide en clase cuáles de los personajes de ese momento van a ser los autores de los diarios.
ü Fomenta la creatividad literaria, al tener que narrar acontecimientos históricos desde una óptica personal.  
ü Favorece la empatía del alumno, al desafiarles a que se metan en la piel de personajes históricos para poder escribir los diarios que ellos redactarían;
ü Ofrece un modelo de ABP aplicable a casi cualquier área o materia;

FASE 3: MI PROTOTIPO DE PROYECTO

Título del proyecto:  ESTÁS PASADO DE MODA.

Os dejo el link a la presentación que he elaborado para presentároslo. Espero vuestros comentarios.


https://view.genial.ly/5ad884d150f6901fe1989b99/mi-proyecto-abp









No hay comentarios:

Publicar un comentario