mi茅rcoles, 21 de marzo de 2018

An谩lisis de un plan TIC

Vamos a por la tercera prueba del MOOC馃槑. 
He escogido el Plan TIC de uno de los centros del "repositorio" del Curso, puesto que como os comentaba en mi primera entrada, soy novata docente en formaci贸n (vengo del mundo de la ingenier铆a).El colegio en cuesti贸n se llama  La Asunci贸n-Ponferrada.

Aqu铆 os dejo la evaluaci贸n de su Plan TIC.

Con el objetivo de estar permanentemente al d铆a en el progreso de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n, el centro educativo La Asunci贸n-Ponferrada, elabora su Plan TIC 2017-2020.
El objetivo este Plan TIC es integrar la competencia digital en los 谩mbitos organizativos, educativos y comunicativos del centro.
FORTALEZAS
El Plan est谩 bien estructurado, define unos objetivos claros y alcanzables, as铆 como los recursos y procesos necesarios para ello.   
Destaca la existencia de un interesante y 煤til apartado de “Propuestas de mejora”, donde se recogen aquellos aspectos y campos de actuaci贸n relacionados con la tecnolog铆a, que actualmente no se contemplan o bien no est谩n suficientemente desarrollados en el Plan TIC vigente, tales como:
 Mejora de la accesibilidad y seguridad de la red wifi del centro;
 Generalizaci贸n del uso de las TIC en la comunicaci贸n colegio-familia.

Por 煤ltimo, como Anexos, el Plan incluye sendos cuestionarios de opini贸n. Uno para determinar el nivel “base” de competencia digital del profesorado, de cara a organizar las acciones formativas y dem谩s actividades de formaci贸n continua; y un segundo “cuestionario de valoraci贸n del TIC” con objeto de identificar los aspectos de mejora.

DEBILIDADES
El plan de formaci贸n del profesorado descrito en el apartado 9 del Plan TIC es ambiguo, ya que no detalla ni las 谩reas de actuaci贸n ni las acciones concretas (qu茅 tipo de curso; duraci贸n, periodicidad...) previstas para garantizar la capacitaci贸n de los docentes. 

Por su parte, el Plan de formaci贸n en centros, establece unos niveles de formaci贸n poco coherentes con la realidad, sobre todo los niveles intermedios y avanzados ya que no incluye:
 el uso de recursos pedag贸gicos como apps y plataformas para crear clases online e interactuar con los alumnos.
 Utilizaci贸n de las redes sociales com煤nmente usadas por los alumnos (Twitter, Facebook, LinkedIn)
 Utilizar blogs y wikis para crear espacios de participaci贸n para los alumnos (Blogger, Edublog..)
 Utilizar sitios web de marcadores para curar y compartir recursos con la clase ( Educlipper, Symbaloo)
 Crear portafolios digitales (SeeSaw, Pathbrite..)
 Crear pruebas de evaluaci贸n no tradicionales (Testmoz, Quizalize, FlipQuiz...)


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