miércoles, 21 de marzo de 2018

Análisis de un plan TIC

Vamos a por la tercera prueba del MOOC😎. 
He escogido el Plan TIC de uno de los centros del "repositorio" del Curso, puesto que como os comentaba en mi primera entrada, soy novata docente en formación (vengo del mundo de la ingeniería).El colegio en cuestión se llama  La Asunción-Ponferrada.

Aquí os dejo la evaluación de su Plan TIC.

Con el objetivo de estar permanentemente al día en el progreso de las nuevas tecnologías de la información, el centro educativo La Asunción-Ponferrada, elabora su Plan TIC 2017-2020.
El objetivo este Plan TIC es integrar la competencia digital en los ámbitos organizativos, educativos y comunicativos del centro.
FORTALEZAS
El Plan está bien estructurado, define unos objetivos claros y alcanzables, así como los recursos y procesos necesarios para ello.   
Destaca la existencia de un interesante y útil apartado de “Propuestas de mejora”, donde se recogen aquellos aspectos y campos de actuación relacionados con la tecnología, que actualmente no se contemplan o bien no están suficientemente desarrollados en el Plan TIC vigente, tales como:
ü Mejora de la accesibilidad y seguridad de la red wifi del centro;
ü Generalización del uso de las TIC en la comunicación colegio-familia.

Por último, como Anexos, el Plan incluye sendos cuestionarios de opinión. Uno para determinar el nivel “base” de competencia digital del profesorado, de cara a organizar las acciones formativas y demás actividades de formación continua; y un segundo “cuestionario de valoración del TIC” con objeto de identificar los aspectos de mejora.

DEBILIDADES
El plan de formación del profesorado descrito en el apartado 9 del Plan TIC es ambiguo, ya que no detalla ni las áreas de actuación ni las acciones concretas (qué tipo de curso; duración, periodicidad...) previstas para garantizar la capacitación de los docentes. 

Por su parte, el Plan de formación en centros, establece unos niveles de formación poco coherentes con la realidad, sobre todo los niveles intermedios y avanzados ya que no incluye:
ü el uso de recursos pedagógicos como apps y plataformas para crear clases online e interactuar con los alumnos.
ü Utilización de las redes sociales comúnmente usadas por los alumnos (Twitter, Facebook, LinkedIn)
ü Utilizar blogs y wikis para crear espacios de participación para los alumnos (Blogger, Edublog..)
ü Utilizar sitios web de marcadores para curar y compartir recursos con la clase ( Educlipper, Symbaloo)
ü Crear portafolios digitales (SeeSaw, Pathbrite..)
ü Crear pruebas de evaluación no tradicionales (Testmoz, Quizalize, FlipQuiz...)


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